La fórmula es bien sencilla. Cotrabajar supone desempeñar la actividad laboral en un espacio comunitario y multidisciplinar rodeado de compañeros de trabajo que "a priori", nada tienen que ver unos con otros. Para muchos Cotrabajadores, esta fórmula es la combinación ideal entre una oficina y el ambiente que se respira en una cafetería.
El Cotrabajo no sólo se reduce a compartir lugar de trabajo, gastos de luz, alquiler y de conexión a Internet. En muchas ocasiones, los usuarios de estos espacios de Coworking aprovechan las sinergias que se pueden crear entre ellos. Así nacen colaboraciones, se traspasan contactos y clientes, y se intercambian experiencias y consejos. Se pueden relacionar con otros profesionales y compartir un café o algún proyecto.
Y lo mas importante, se logra un entorno laboral que cuenta con infraestructuras diferentes a las de las propias casas, ya que por norma general, los espacios de Cotrabajo cuentan con salas de reunión a disposición de los usuarios, proyectores de vídeo, fotocopiadoras, y demás artículos de los que normalmente un hogar no dispone.
A favor del Cotrabajo:
Para investigar las razones del porqué este modelo de trabajo está adquiriendo tanta popularidad, la universidad técnica de Berlin hizo una encuesta internacional sobre el coworking entre 661 coworkers de 24 países diferentes. Los resultados, en base a las opiniones de las personas encuestadas, aclaran las ventajas del coworking.
Según la encuesta, los coworkers van a los espacios de trabajo compartido para disfrutar de un ambiente agradable y por las sinergias u oportunidades que puedan surgir entre las personas que cohabitan en un espacio de estas características. La mayoría de ellos vienen del ámbito de las industrias creativas y los nuevos medios.
La mitad de los interrogados declararon que empezaron a trabajar de esta manera en los últimos 11 meses y este dato coincide con el número de espacios de coworking del último año, el cual se ha doblado. Eso confirma que el coworking está creciendo rápidamente y también que este modelo de trabajo está funcionando.
¿Y qué atrae a los trabajadores autónomos a estos espacios, si de igual modo podrían trabajar desde su casa? Según la encuesta, el 86% dijeron que el horario flexible y la interacción con otros son los factores más importantes del coworking. El 82% confirmaron que la posibilidad de poder intercambiar conocimiento es de gran importancia. La mayoría valora las oportunidades que surgen a través de la interacción con otros coworkers. Además, el 60% dijo que organizan mejor su trabajo y se relajan más en casa desde que trabajan en un espacio de coworking.
En general, el 70% de los coworkers declararon que son muy felices en sus espacios de trabajo compartidos y solamente el 8% de los encuestados están decepcionados.
A fin de cuentas, el coworking está en pleno crecimiento. El movimiento de coworking que se puede seguir por la web, es prueba y resultado del entusiasmo de los coworkers y denota su intención de difundir este nuevo modo de trabajar. Que sea una moda o el modelo de trabajo del futuro, el tiempo lo dirá. Una cosa es segura: El coworking es un modelo del presente que funciona.
- Rompe con la soledad y el aislamiento profesional.
- Es una alternativa económica que brinda la oportunidad de abandonar la casa como lugar de trabajo.
- Ofrece una posibilidad real de encontrar socios y colaboradores.
- Supone un intercambio de conocimientos, experiencias, contactos y cartera de clientes.
- Crea sinergias y formar una comunidad que va más allá de las relaciones laborales.
- Espacio inspirador para reunirte, trabajar, innovar, aprender y conectar.
Una excelente opción para el profesional que trata de abrirse camino.
¿Te sumarías a esta iniciativa?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario