Una Caja de Herramientas es un contenedor utilizado para organizar, contener y transportar herramientas.
La noción de Caja de Herramientas refiere a un conjunto de instrumentos que pretenden brindar ayuda, para que los usuarios de ellas analicen y generen estrategias para las situaciones y procesos que requieren revertir con su intervención.
Así como un artesano escoge con cuidado y sutileza los materiales e instrumentos para la elaboración de su obra de arte; con esta Caja de Herramientas existe la convicción que frente a la complejidad de los problemas, las personas no están desarmadas. Presentan habilidades, capacidades y motivaciones capaces de generar obras de arte que les permitan revertir las diferentes dificultades que se les presenten.
A lo largo de la vida, todos nos enfrentamos a muchas situaciones, algunas nos preocupan más porque nos plantean muchas alternativas o no somos capaces de tomar una decisión.
La capacidad de resolver problemas es uno de los atributos que siempre surge cuando los profesionales hablan de personas exitosas y analizan sus características.
Ellos mismos han labrado las herramientas que tan útiles les son hoy en día.
¿Qué herramientas?
Pensémoslo así, Social Media Manager, Blogger, Administrados de Contenidos y muchas otras profesiones… ¿existían hace 10 años?
Hoy día se está educando estudiantes para realizar trabajos que aun no existen, usando tecnología que no ha sido inventada, para resolver problemas que incluso ni siquiera sabemos que son problemas.
Los niños que empiezan la escuela este año se jubilaran en el 2065. Nadie tiene una pista, de cómo se verá el mundo en ese entonces. Sin embargo debemos educarlos para ello porque es la educación la que está a cargo de llevarnos a este futuro que no podemos comprender.
Entender la teoría como una caja de herramientas quiere decir, que no se trata de construir un contenedor cerrado, finito, sino un instrumento, una lógica propia para la resolución de problemas.
A medida que pasan los años, uno va armando su cajita de herramientas. Vamos colocando diferente experiencias por las que hemos pasado, laborales o no, conocimiento que hemos adquirido, en la escuela, universidad, o en la vida mismo. Herramientas que confiamos, nos van a ayudar a resolver los diferentes obstáculos que se nos presenten en el futuro.
Indudablemente la caja de herramientas es un aspecto necesario pero no suficiente. El conocimiento adquirido, las experiencias vividas, no garantizan el éxito en la búsqueda de soluciones.
Debemos apelar al pensamiento crítico para resolver problemas de toda índole, a la capacidad de ir más allá de la información dada, disponible.
Otro aspecto fundamental para salvar la brecha existente entre el problema y la solución es la competencia matemática. ¿Qué es? Es la capacidad de desarrollar y aplicar un razonamiento matemático para resolver problemas diversos de la vida cotidiana, haciendo hincapié en el razonamiento, la actividad y los conocimientos.
A pesar de que desconozcamos muchos de los problemas con los cuales nos vamos a enfrentar, no debemos esperar de brazos cruzados. La resolución de problemas es un ejercicio, debemos ejercitarnos.
No debemos centrarnos en conocimientos teóricos puntuales. Hay que aprender a aprender. Inculcar la costumbre del aprendizaje constante. Contagiar los valores de la innovación, el emprendedurismo, la creatividad. Surtirnos de las herramientas necesarias para la resolución de problemas de diferente índole.
Para afrontar los retos del futuro, la educación tal como la entendemos hoy en día, no prepara a los estudiantes para resolver los problemas del mañana.
Quieres saber que opina Ken Robinson? Las escuelas matan la creatividad.